domingo, 9 de febrero de 2014

2013 - HUELLAS - Ciudadedos

Fotografía para portada de CD HUELLAS
Homenaje a Victor Jara.






"HUELLAS nace como un concepto, de aquel que persigue e intenta rehacer un hecho, una acción, una intención y al mismo tiempo reconstituyendo ese todo y lo vincula con su realidad actual. Es nuestra manera de homenajear su vida, condenar la impunidad de su asesinato, y mantener su figura señera a las nuevas generaciones."  Ciudadedos.



Fotografía de prueba.



Con esta premisa, que posee una carga muy potente para nosotros hijos del desastre histórico, que nos tocó vivir, esta dictadura que nos marcó. Víctor Jara representa una infinidad de valores, conceptos, emociones, por sobre todo nuestros sentimientos que nos es imposibles de separar.
Así trabajar con su imagen, con todo lo que este gran hombre representa me angustiaba. 
Cómo poder traducir tantas cosas que representa "el cantor"... 









Con las dificultades básicas de solamente trabajar con las fotografías existentes y sin poder dar muy bien quienes poseen los derechos de autor de dichas fotografías. Sin lograr contactarnos con la Fundación Víctor Jara, ya llevaban meses trabajando en ello y yo por mi parte también lo intenté. 
Así que la única opción fue utilizar alguna fotografía existente, re-encuadrar y sobre el positivo trabajar nuevamente. Luego seleccioné lo que para mi era lo mas característico de él, su profunda mirada. A partir de ella realicé un par de emulsiones fotográficas.
Extraño fue este proceso, fuerte, esa mirada cada vez que revelaba la imagen me provocaba una gran emoción. Me invadían los recuerdos, mi memoria emotiva se activaba , recordaba la voz cálida y profunda en sus canciones conduciéndome a momentos muy específicos de mi historia personal...
Creo que por esta misma razón es un trabajo que no finalizó, ya que no he quedado conforme con el resultado. Pero creo que podría estar haciendo fotos con la temática " del cantor" un tiempo infinito.


Ciudadedos es: Cecilia García-Gracia / piano, voz y electroacústica.
                       Guillermo Jiménez / guitarra eléctrica.



No hay comentarios: